Presupuestos Online

NOTICIAS

LA INTERACCIÓN PADRES-HIJOS

NADIE HA NACIDO PARA SER PADRE, POR EL CONTRARIO , SER PADRE ES ALGO QUE SE APRENDE. Para todos los que somos padres, es una preocupación el llevarnos bien con nuestros hijos, para lograr ese objetivo es necesario que la comunicación sea buena y siempre abierta.

Las tácticas para una buena comunicación ,varian en función de la edad y madurez del niño: cuanto más pequeño sea debe haber menos palabras y más consecuencias y según crece , sobre todo al acercarse a la adolescencia debe aumentar la comunicación, esto es más palabras y menos consecuencias.

Lo primero que debemos es escuchar a nuestros hijos para que ellos nos comuniquen sus alegrías, preocupaciones, sentimientos...PERO CÓMO LES ESCUCHAMOS:

* Observando su comportamiento:el niño cuando comienza a actuar de una determinada manera, nos está intentando comunicar algo.
* Ayudándole a expresar sus emociones: este proceso es lento y supone tener paciencia.
* Tener tiempo para escucharles.todos los días tenemos que tener un rato para hablar con ellos y que nos cuenten que les ha pasado durante el día.

Es importante concertar citas con ellos para hablar, y hay que cumplirlas, debemos escucharles con máxima atención , ayudarles a sacar las palabras, iniciar nosotros la conversación - a ellos a veces les cuesta arrancar- y mantenerla viva.

CÓMO DEBEMOS HABLAR AL NIÑO:

* Hay que mirarle a los ojos, y enseñarle a que él también lo haga contigo.
* Hay que decir lo que se piensa y pensar lo que se dice.
* Hay que hablar en 1ª persona, en vez de en 2ª.
* Hay que evitar discursos y utilizar frases sencillas.
* Hay que hablarle con voz firme y relajada.
* Hay que explicarles los sentimientos que producen en nosotros sus acciones , en lugar de criticarlas abiertamente y establecer consecuencias a las mismas.........